¿Quiénes aplican para el parole humanitario y qué podemos hacer por usted?

Parole humanitario refiere a un proceso mediante el cual se permite la entrada temporal de personas extranjeras a los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes. En el contexto de los venezolanos, es una vía para ofrecer refugio y asistencia a quienes están padeciendo situaciones de crisis en Venezuela, como conflictos políticos, inestabilidad económica y dificultades sociales. 

A través de este enfoque, se busca brindar apoyo a los venezolanos en situaciones vulnerables, ofreciéndoles una oportunidad temporal de establecerse en otro país para acceder a protección y recursos básicos mientras se resuelven sus circunstancias. Si le interesa conocer quiénes pueden aplicar, cómo y todo lo que le podemos ofrecer, entonces le pedimos que ¡continúe leyendo!

¿Quiénes aplican para el parole humanitario?

Las personas que pueden aplicar para el parole humanitario en Estados Unidos son las que enfrentan circunstancias humanitarias excepcionales y urgentes. Por ejemplo, las siguientes:

  • Personas que padecen enfermedades graves que requieren atención médica especializada no disponible en su país de origen
  • Personas con necesidad de ingresar al país para recibir tratamientos médicos de urgencia, 
  • Venezolanos que enfrentan amenazas a su seguridad personal en país o región natal. 
  • Víctimas de desastres naturales o conflictos armados

De todos modos, es importante destacar que el parole humanitario no garantiza un estatus permanente en Estados Unidos y se concede de diversas maneras según cada caso en particular. 

¿Cómo funciona el proceso de solicitud para el parole?

El funcionamiento del proceso de solicitud de parole suele contar con varios pasos. 

  • El solicitante debe completar el formulario oficial proporcionado por la agencia de inmigración del país correspondiente con datos personales, razones humanitarias válidas y documentación de respaldo, como pruebas médicas o testimonios
  • Superar la evaluación exhaustiva para determinar la elegibilidad y la legitimidad de las razones humanitarias
  • Explicar en todo momento la gravedad de la situación, riesgo para su vida y circunstancias especiales
  • Recibir el parole y utilizarlo cumpliendo todo lo establecido por las autoridades

¿Cuál es la diferencia entre parole humanitario y asilo?

El parole humanitario y el asilo político son conceptos relacionados, pero distintos en el ámbito de la migración. ¿Por qué? Porque el primero consta de una medida discrecional que permite a individuos ingresar temporalmente a los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes, como emergencias médicas o familiares. 


En cambio, el segundo es el derecho legal otorgado a personas que buscan protección internacional debido a temores fundados de persecución en su país de origen por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social, entre otras. 


A su vez, mientras que el parole se refiere a situaciones específicas y temporales, el asilo implica una protección más permanente y está enmarcado en el derecho internacional de refugiados. Así, este último se muestra más complejo, aunque igualmente los dos resultan muy útiles y explican por qué la respectiva demanda se encuentra en aumento.

¿Qué derechos tienen los venezolanos que aplican al parole?

Los venezolanos que aplican para el parole humanitario en Estados Unidos pueden tener ciertos derechos y beneficios limitados. Por ejemplo, todos los siguientes:

  • Trabajar y recibir autorización de empleo
  • Solicitar un permiso de viaje
  • Igualdad de condiciones en todo momento
  • Realizar cursos o participar de determinados programas
  • Recibir el mismo trato que los ciudadano nativos
  • Posibilidad de denunciar todo tipo de abusos, discriminación, violencia u otros actos sancionables para la Ley

Si bien es cierto que el parole implica la permanencia por un lapso de tiempo corto, lo cual significa una limitación, es una muestra más de cómo en Estados Unidos se incentiva la llegada de extranjeros y se aplica la igualdad ante la Ley.

Si quiere saber más detalles sobre el parole humanitario, cómo aplicar, requisitos, todo lo que le podemos ofrecer y otros asuntos vinculados, entonces póngase ya mismo en contacto con nuestros especialistas y ¡agende una cita!

Por otro lado, si necesita una carta de recomendación para inmigración y tiene algunas preguntas frecuentes al respecto, nuestro socio legal puede brindarle la orientación necesaria. En su artículo exclusivo, encontrará respuestas a las dudas comunes sobre este tema y cómo obtener una carta de recomendación efectiva para su proceso migratorio. ¡No dude en contactarlos hoy mismo para obtener una consulta y asegurar que su solicitud de inmigración sea respaldada de manera adecuada!

× How can I help you?